División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio N° 07387
2 de mayo de 2024
DJ-0756
Señora
Daniela Aguero Bermúdez
Jefa, Área Legislativa VII
Comisiones Legislativas
ASAMBLEA LEGISLATIVA
(E-mail: mvalladares@asamblea.go.cr / dab@asamblea.go.cr)
Estimada señora:
Asunto: Criterio sobre Proyecto de Ley denominado: “Adición de un artículo 229
bis a la Ley Orgánica del Poder Judicial y sus reformas, Ley n.° 8 del 29 de
noviembre de 1937”.
Nos referimos al oficio n.º AL-CPJUR-2094-2024 del 17 de abril de 2024, recibido
en esta Contraloría General ese mismo día, en relación con el Proyecto de Ley
denominado: “Adición de un artículo 229 bis a la Ley Orgánica del Poder Judicial y
sus reformas, Ley n.° 8 del 29 de noviembre de 1937”, iniciativa que se tramita en el
expediente legislativo n.º 24.058.
Cabe mencionar, que el proyecto tiene por objeto la adición de un artículo 229 bis
a la Ley Orgánica del Poder Judicial, Ley n.° 8 del 29 de noviembre de 1937, para otorgar
el derecho a una pensión por sobrevivencia a los beneficiarios de los agentes judiciales
que fallecen en el cumplimiento de su deber, pero que en el momento no cumplen con los
requisitos para gozar aún de una jubilación.
Sobre el particular, la Contraloría General de la República no emite criterio en
relación con la iniciativa en consulta, habida cuenta que su contenido no tiene una
relación directa con la materia de Hacienda Pública y sus componentes objetivos.
En los términos anteriores queda atendida la consulta realizada.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:mvalladares@asamblea.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
Atentamente,
Luis Diego Ramírez González
Gerente de División, División Jurídica
Contraloría General de la República
Iván Quesada Rodríguez
Gerente Asociado, División Jurídica
Contraloría General de la República
Christian Zamora Pérez
Fiscaliza ...
Fecha publicación: 02/05/2024
Fecha emisión: 02/05/2024
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS SOBRE PROYECTOS DE LEY
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio n.º 07204
30 de abril del 2024
DFOE-SOS-0214
Señora
Cinthya Díaz Briceño
Jefa de Área
Área de Comisiones Legislativas IV
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Opinión sobre el proyecto de ley denominado “Reforma al inciso C del
artículo 16 de la Ley n° 9036, transforma el Instituto de Desarrollo
Agrario (IDA) en el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) y crea
Secretaría Técnica de Desarrollo Rural”, expediente tramitado
actualmente bajo el expediente n.° 24.040
Se atiende su oficio AL-CPAAGROP-0008-2024, del 8 de marzo de 2024, mediante el
cual se solicitó criterio de la Contraloría General sobre el proyecto de ley denominado
“Reforma al inciso C del artículo 16 de la Ley n° 9036, transforma el Instituto de Desarrollo
Agrario (IDA) en el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) y crea Secretaría Técnica de
Desarrollo Rural”, tramitado actualmente bajo el expediente N° 24.040.
I. CONSIDERACIONES PRELIMINARES
La exposición de motivos señala que el principal objetivo que tiene la Ley N.° 9036
es establecer un marco institucional que promueva el desarrollo rural del país a través de
la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas de Estado en esta
materia, así como la creación de mecanismos de planificación, coordinación y ejecución
de proyectos de inversión pública con énfasis en aquellos territorios de menor grado de
desarrollo.
Asimismo, se indica que para lograr el cumplimiento de los objetivos, principios y
visión de la Ley N.° 9036, se estableció la implementación de estrategias de articulación y
coordinación, no solo con la institucionalidad y gobiernos locales, sino también con el
sector privado; aprovechando la experiencia, conocimiento, capital de trabajo y agilidad,
en la ejecución de proyectos por parte de organizaciones sociales, cooperativas,
fundaciones, asociaciones, entre otras organizaci ...
Fecha publicación: 02/05/2024
Fecha emisión: 30/04/2024
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: CRITERIOS SOBRE PROYECTOS DE LEY
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio n.º 07210
30 de abril del 2024
DFOE-SOS-0215
Señora
Cinthya Díaz Briceño
Jefa de Área
Área de Comisiones Legislativas IV
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Opinión sobre el proyecto de ley denominado “Reforma al inciso C del
artículo 16 de la Ley n° 9036, transforma el Instituto de Desarrollo
Agrario (IDA) en el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) y crea
Secretaría Técnica de Desarrollo Rural”, expediente tramitado
actualmente bajo el expediente n.° 24.040
Se atiende su oficio AL-CPAAGROP-0008-2024, del 8 de marzo de 2024, mediante el
cual se solicitó criterio de la Contraloría General sobre el proyecto de ley denominado
“Reforma al inciso C del artículo 16 de la Ley n° 9036, transforma el Instituto de Desarrollo
Agrario (IDA) en el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) y crea Secretaría Técnica de
Desarrollo Rural”, tramitado actualmente bajo el expediente N° 24.040.
I. CONSIDERACIONES PRELIMINARES
La exposición de motivos señala que el principal objetivo que tiene la Ley N.° 9036 es
establecer un marco institucional que promueva el desarrollo rural del país a través de la
formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas de Estado en esta materia,
así como la creación de mecanismos de planificación, coordinación y ejecución de
proyectos de inversión pública con énfasis en aquellos territorios de menor grado de
desarrollo.
Asimismo, se indica que para lograr el cumplimiento de los objetivos, principios y
visión de la Ley N.° 9036, se estableció la implementación de estrategias de articulación y
coordinación, no solo con la institucionalidad y gobiernos locales, sino también con el
sector privado; aprovechando la experiencia, conocimiento, capital de trabajo y agilidad,
en la ejecución de proyectos por parte de organizaciones sociales, cooperativas,
fundaciones, asociaciones, entre otras organizaci ...
Fecha publicación: 02/05/2024
Fecha emisión: 30/04/2024
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: CRITERIOS SOBRE PROYECTOS DE LEY
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Comportamiento de los créditos
externos que ?nancian proyectos
de inversión a diciembre 2023
DFOE-FIP-MTR-00010-2024
#MonitoreoCGR
Grá?co N°1
Sector Público: Evolución de los créditos externos aprobados o suscritos
2010-2023¹
-Millones de dólares-
Aprobación o suscripción de créditos para ?nanciar proyectos de inversión se ha reducido de manera
signi?cativa en los últimos años en el sector público
¹ No incluye el crédito entre el Gobierno y el BCIE para el Programa de emergencia para la reconstrucción integral y resiliente de infraestructura
(PROERI) por haber sido aprobado el 28 de febrero 2024 (Ley 10456)
Fuente: Elaboración CGR con datos del Informe de Seguimiento sobre los Créditos Externos de la Dirección de Crédito Público
Créditos aprobados o
suscritos
• En el caso del Gobierno, desde el año 2019
ha predominado la aprobación de créditos
de apoyo presupuestario frente a créditos
para el ?nanciamiento de proyectos de
inversión. El resto del Sector Público, según
lo indicado por la Dirección de Crédito
Público (DCP), no suscribe ?nanciamiento
para el desarrollo de proyectos de inversión
desde noviembre 2020, cuando CONAVI
contrató con el BCIE el crédito para el
proyecto denominado “Ampliación
Programa de Obras Estratégicas de
Infraestructura Vial”.
• En el período 2019-2023 se han
contratado veinticuatro créditos por un
monto total equivalente a USD 7.241
millones. De estos créditos, trece son para
apoyo presupuestario por USD 5.800
millones, 10 para ?nanciar proyectos de
inversión (USD 1.362 millones) y uno para la
Adquisición y Aplicación de Vacunas
COVID-19 (USD 80 millones).
• Durante el año 2023 no ingresó ningún
?nanciamiento nuevo para proyectos de
inversión pública; solo se contrató un
crédito para apoyo presupuestario
Sector Deudor ?
Puede seleccionar la información
según sea su interés
Apoyo Presupuestario Inversión Vacunas COVID
2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023
0
500
1.000
1.500
2.000
...
Fecha publicación: 01/05/2024
Fecha emisión: 30/04/2024
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
Evolución del gasto devengado en
remuneraciones del Sector Público,
2016-2023
DFOE-FIP-MTR-00014-2024
#MonitoreoCGR
Grá?co N°1
Sector Público: Evolución del gasto en remuneraciones, 2016-2023
-Billones de colones y porcentajes-
El gasto en remuneraciones del Sector Público para 2023, sigue disminuyendo como porcentaje del
PIB, alcanzando la menor cifra del periodo 2016-2023
Nota: A la fecha de elaboración de la base de datos (19 de marzo de 2024) existen instituciones cuya información presupuestaria de 2023 no está completa, entre estos: Comités Cantonales de Deporte y
Recreación, Entes Públicos no Estatales, Federación de Municipalidades, Compañía Internacional de Banano (CIBSA), Comisión de Energía Atómica de Costa Rica (CEA), Instituto del Café de Costa Rica
(ICAFE), Juntas Administrativas de Cementerios, y el Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA).
En su dictamen a la liquidación del presupuesto, la CGR determinó errores en el registro de las remuneraciones por un monto neto de gasto cercano a ¢17 mil millones además de otras situaciones que
afectan la razonabilidad de la Liquidación relacionadas con reclamos administrativos no resueltos por diferencias salariales de periodos anteriores, posibles sumas giradas de más en el MEP y situaciones en
materia de salarios producto de la entrada en vigencia de la Ley Marco de Empleo Público..
Fuente: Elaboración CGR con datos del SIPP y del SIGAF.
Remuneraciones como
porcentaje del PIB
• En 2023, el gasto en
remuneraciones del Sector Público
alcanza un total de ¢6.118.982
millones, con una ejecución de
93,3%, porcentaje inferior al de
2021 y 2022 (93,5% y 94,7%
respectivamente ).
• Por su parte, el pago de las
remuneraciones del sector público
en 2023, representó el 13,0% del
PIB. Esta cifra se reduce en 0,5 p.p.
respecto a 2022 y en 3,4 p.p. en
comparación con 2016.
Institución ?
Puede seleccionar la información
según sea su interés
Billones de colones Porcentaje PIB
2016 2017 201 ...
Fecha publicación: 01/05/2024
Fecha emisión: 30/04/2024
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
Comportamiento de la deuda del
Sector Público y el BCCR a 2023
DFOE-FIP-MTR-00009-2024
#MonitoreoCGR
Grá?co N°1
Evolución de la deuda del Sector Público¹ 2015-2023² ³
-Miles de millones de colones y miles de millones de dólares-
La deuda no consolidada del Sector Público no Financiero y el BCCR el último año creció
principalmente por el aumento de los pasivos contratados en moneda extranjera, y a diciembre 2023
alcanza un monto equivalente a ¢34,7 billones
¹ Sector Público corresponde a Sector Público no Financiero y BCCR. No incluye el sector ?nanciero por la naturaleza de sus funciones.
² Cifras no consolidadas al mes de diciembre de cada año.
³ El saldo de la deuda se coloniza con el tipo de cambio de venta de las operaciones del Sector Público No Bancario (SPNB) al cierre de cada año
Nota: DPT: deuda pública total, DI: deuda interna y DE: deuda externa
Fuente: Elaboración CGR con cifras de la Dirección de Crédito Público.
Deuda Sector Público
• Durante el año 2023 las colocaciones netas
que realizaron el BCCR y el Gobierno en
colones y en moneda extranjera, generaron
un aumento de los pasivos no consolidados
del Sector Público no Financiero y el BCCR.
• Las obligaciones contratadas en colones
contraídas en el mercado interno crecieron
principalmente por las colocaciones de
Bonos de Estabilización Monetaria por parte
del BCCR y los instrumentos Tasa Fija del
Gobierno.
• Por otra parte, los pasivos contratados en
moneda extranjera se incrementaron USD
2.066 millones con respecto a diciembre
2022 a pesar de la amortización que realizó
el Gobierno por USD 1.000 millones del
“Eurobono CR23” y la que realizó el BCCR al
crédito con el Fondo Latinoamericano de
Reservas (FLAR) por USD 137,5 millones.
Este incremento responde a la colocación de
USD 3.000 millones en títulos valores en el
mercado internacional.
• Una vez colonizados todos los pasivos del
Sector Público, el saldo no consolidado
alcanza los 34,7 billones, monto equivalente
a un 73,7% del PIB ...
Fecha publicación: 01/05/2024
Fecha emisión: 30/04/2024
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
Conclusiones sobre la ejecución presupuestaria del Sector
Público en el 2023
01 de mayo de 2024
5 minutos de lectura
DFOE-FIP-MTR-00022-2024
Para 2023 los rendimientos de la reforma fiscal
han presentado un deterioro, por lo que se
deben buscar estrategias integrales para abrir
espacios fiscales que permitan satisfacer las
necesidades de los sectores más vulnerables,
siendo necesario contar con un compromiso
compartido sobre la visión global a la cual se
desea orientar la ejecución de los presupuestos
públicos
La ejecución de los presupuestos públicos de 2023 se dio en un contexto de alto
crecimiento económico, baja inflación y tasas de interés a la baja. El crecimiento
del Producto Interno Bruto para dicho ejercicio fue de un 5,1%, superior al registrado en
2022 (4,6%) y al aumento de 3,1% para la economía global, según indicó el Banco Central
de Costa Rica (BCCR). Asimismo se caracterizó por un descenso del nivel de inflación,
alcanzando deflación a finales del año, lo cual según la autoridad monetaria, permitió
desde marzo 2023 una rebaja en la tasa de interés de referencia.
Desde el punto de vista de la liquidez, el sistema financiero de Costa Rica presentó
holgura, producto de la expansión monetaria por la compra de dólares por parte del
Banco Central que fue contenida por dicho ente, en su mayoría con instrumentos de muy
corto plazo en el Mercado integrado de liquidez (MIL) . El ingreso de dos emisiones de1
eurobonos en 2023 por casi US$3 mil millones también generó un aumento significativo del
saldo promedio mensual del Fondo General del Gobierno de la República, siendo
importante trabajar en una definición técnica de los saldos de liquidez óptimos requeridos
que permitan tanto garantizar la provisión de bienes y servicios a la ciudadanía como2
atenuar sus impactos macroeconómicos.
En relación con el mercado cambiario, según indica el BCCR , el tipo de cambio nominal3
se redujo en 18,7% entre los meses de agosto 2022 y octubre de 2023, por facto ...
Fecha publicación: 01/05/2024
Fecha emisión: 30/04/2024
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
Evolución de la ejecución de las
transferencias y destinos
especí?cos
DFOE-FIP-MTR-00015-2024
#MonitoreoCGR
Grá?co N°1
Presupuesto de la República: Evolución de las transferencias devengadas,
2016-2023.
-Billones de colones y porcentajes-
En el 2023 las transferencias disminuyeron ¢15.004 millones, experimentando así dos años
consecutivos de decrecimiento
Nota: Para el período 2016-2020, corresponde a Gobierno Central; para los años 2021-2023 corresponde a Gobierno de la República (Gobierno
Central + Órganos Desconcentrados, según la Ley N.° 9524).
En su dictamen a la liquidación del presupuesto, la CGR determinó errores en el registro de las transferencias por un monto neto de gasto cercano a
¢460 mil millones.
Fuente: Elaboración propia con datos del SIGAF y del BCCR.
Evolución de las
transferencias
• La reducción del monto
devengado por concepto de
transferencias hace que esta
erogación alcance un total de
¢3.189.811 millones, cifra que
equivale al 6,8% del PIB de 2023;
el porcentaje más bajo desde 2009.
• El promedio de la variación de las
transferencias en el período 2020-
2023 fue de -2,6%; mientras que
en el período 2016-2019 había
sido de 8,0%¹. Una de las posibles
causas de esta desaceleración se
encuentra en la mayor
?exibilidad en la gestión de los
destinos especí?cos por parte del
Ministerio de Hacienda dada la
entrada en vigencia de la Ley N.°
9635 (artículos 15, 23, 24 y 25).
Título ?
Puede seleccionar la información
por título o partida según sea su
interés
Billones de colones % del PIB
2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023
0,0
1,0
2,0
3,0
4,0
0,0%
2,0%
4,0%
6,0%
8,0%
10,0%
2,9
3,1 3,1
3,6
3,2 3,2 3,2 3,2
8,9% 9,1%
8,6%
9,4%
8,8%
8,0%
7,2%
6,8%
Partida ?
¹ Como se mencionó en el MonitoreoCGR-
MA2020 N.° 12, en 2019 las transferencias
al Sector Público incidieron fuertemente en
el incremento del gasto primario.
Grá?co N°2
Presupuesto de la República: Composición de los egresos devengados, 2016-2023
-Bill ...
Fecha publicación: 01/05/2024
Fecha emisión: 30/04/2024
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
División de Contratación Pública
Al contestar refiérase
al oficio n.º 07000
26 de abril de 2024
DCP-0084
Señora
Daniela Agüero Bermudez
Jefa, Área Legislativa VII
Comisiones Legislativas
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Correo: dab@asamblea.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Criterio sobre el proyecto de ley No. N° 23.957, “Reformas a la Ley de
Contratación Pública, Ley No. 9986 del 27 de mayo de 2021, para promover la
sana competencia y evitar el abuso de la excepción para la contratación entre
entes públicos”.
Damos respuesta a su oficio N° AL-CPAJUR-1740-2024 de 5 de abril de 2024,
mediante el cual se consulta el criterio del órgano Contralor en relación con el proyecto
de referencia.
I.- Sobre el proyecto de ley
Señala la exposición de motivos que la excepción prevista en la antigua Ley de
Contratación Administrativa para la actividad contractual entre entes de derecho
público y, más recientemente, en Ley General de Contratación Pública, ha sido
utilizada de forma abusiva por las instituciones públicas sin atender a la satisfacción
del interés público y sin asegurar los principios de eficiencia, eficacia, transparencia y
el buen uso de los fondos públicos.
Indica además que el uso abusivo de la excepción para la contratación entre
entes públicos ha sido documentado en diferentes momentos. Así, por ejemplo, en
noviembre del año 2022, la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) concluyó,
a partir de un estudio realizado, que la excepción a los procedimientos ordinarios para
la actividad contractual entre entes de derecho público limitó la sana competencia y
favoreció a los operadores de telecomunicaciones estatales frente al resto de
empresas.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:dab@asamblea.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Contratación Pública
2
Manifiesta la iniciativa legislativa que recientemente, se ha denunciado que la
Age ...
Fecha publicación: 01/05/2024
Fecha emisión: 26/04/2024
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: División de Contratación Pública
Tipo documental: CRITERIOS SOBRE PROYECTOS DE LEY
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Evolución de los ingresos
devengados del Presupuesto de la
República, 2007-2023
DFOE-FIP-MTR-00012-2024
#MonitoreoCGR
Grá?co N°1
Presupuesto de la República: evolución de los ingresos totales¹, 2008-2023
-Billones de colones y variaciones porcentuales-
Al cierre del ejercicio económico 2023 los ingresos totales sumaron ¢12,2 billones (11,1% más que
2022), compuestos principalmente por ingresos corrientes (¢7,2 billones) y ?nanciamiento (¢5,0
billones)
¹Los datos de 2008-2020 corresponden a ingresos del Gobierno Central; para el período 2021-2023 corresponde a Gobierno de la República de
conformidad con la Ley N°9524.
Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF.
Ingresos totales
• Aún cuando los ingresos totales
crecieron un 11,1%, los ingresos
corrientes y de capital muestran
una caída respecto a 2022 (-2,2% y
-3,4, respectivamente) ².
• Por su parte, los ingresos por
concepto de ?nanciamiento
muestran una ruptura respecto al
comportamiento decreciente
observado en el período 2020-
2022: para 2023 crecen un 38,1%.
• Esta situación generó que 4 de
cada 10 colones utilizados para
?nanciar el Presupuesto Nacional
durante 2023, provinieran de
fuentes de crédito público. Si bien
esta relación llegó a alcanzar 5 de
cada 10 colones en 2020, para
2022 se había reducido a 3 de cada
10 colones.
Variación % Ingresos de capital Ingresos corrientes Financiamiento
2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023
0
2,5
5
7,5
10
12,5
15
-20%
-10%
0%
10%
20%
30%
16,9 %
22,4 %
14 %
16,7 %
8,6 % 7,9 %
2,3 %
18,1 %
5 % 5,1 %
11,3 %
18,3 %
-11,8 %
15,9 %
0,1 %
11,1 %
2,49 2,36 2,74
3,02 3,27
3,54 3,8
4,18
4,56 4,74 4,93
5,26
4,69
6,32
7,33 7,17
0,7
1,54
1,71
2,17
2,37
2,55 2,43
3,18 3,16
3,38
4,08
5,33
4,65
4,6 3,6
4,97
² Cabe mencionar que la CGR identi?có
ingresos no registrados por un total de
¢10.865 millones por diferentes conceptos
como contribuciones sociales e ingresos no
tributarios, así c ...
Fecha publicación: 01/05/2024
Fecha emisión: 30/04/2024
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO