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División Jurídica Al contestar refiérase al oficio N° 07387 2 de mayo de 2024 DJ-0756 Señora Daniela Aguero Bermúdez Jefa, Área Legislativa VII Comisiones Legislativas ASAMBLEA LEGISLATIVA (E-mail: mvalladares@asamblea.go.cr / dab@asamblea.go.cr) Estimada señora: Asunto: Criterio sobre Proyecto de Ley denominado: “Adición de un artículo 229 bis a la Ley Orgánica del Poder Judicial y sus reformas, Ley n.° 8 del 29 de noviembre de 1937”. Nos referimos al oficio n.º AL-CPJUR-2094-2024 del 17 de abril de 2024, recibido en esta Contraloría General ese mismo día, en relación con el Proyecto de Ley denominado: “Adición de un artículo 229 bis a la Ley Orgánica del Poder Judicial y sus reformas, Ley n.° 8 del 29 de noviembre de 1937”, iniciativa que se tramita en el expediente legislativo n.º 24.058. Cabe mencionar, que el proyecto tiene por objeto la adición de un artículo 229 bis a la Ley Orgánica del Poder Judicial, Ley n.° 8 del 29 de noviembre de 1937, para otorgar el derecho a una pensión por sobrevivencia a los beneficiarios de los agentes judiciales que fallecen en el cumplimiento de su deber, pero que en el momento no cumplen con los requisitos para gozar aún de una jubilación. Sobre el particular, la Contraloría General de la República no emite criterio en relación con la iniciativa en consulta, habida cuenta que su contenido no tiene una relación directa con la materia de Hacienda Pública y sus componentes objetivos. En los términos anteriores queda atendida la consulta realizada. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:mvalladares@asamblea.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División Jurídica 2 Atentamente, Luis Diego Ramírez González Gerente de División, División Jurídica Contraloría General de la República Iván Quesada Rodríguez Gerente Asociado, División Jurídica Contraloría General de la República Christian Zamora Pérez Fiscaliza ...
Fecha publicación: 02/05/2024
Fecha emisión: 02/05/2024
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS SOBRE PROYECTOS DE LEY
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible Al contestar refiérase al oficio n.º 07204 30 de abril del 2024 DFOE-SOS-0214 Señora Cinthya Díaz Briceño Jefa de Área Área de Comisiones Legislativas IV ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Opinión sobre el proyecto de ley denominado “Reforma al inciso C del artículo 16 de la Ley n° 9036, transforma el Instituto de Desarrollo Agrario (IDA) en el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) y crea Secretaría Técnica de Desarrollo Rural”, expediente tramitado actualmente bajo el expediente n.° 24.040 Se atiende su oficio AL-CPAAGROP-0008-2024, del 8 de marzo de 2024, mediante el cual se solicitó criterio de la Contraloría General sobre el proyecto de ley denominado “Reforma al inciso C del artículo 16 de la Ley n° 9036, transforma el Instituto de Desarrollo Agrario (IDA) en el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) y crea Secretaría Técnica de Desarrollo Rural”, tramitado actualmente bajo el expediente N° 24.040. I. CONSIDERACIONES PRELIMINARES La exposición de motivos señala que el principal objetivo que tiene la Ley N.° 9036 es establecer un marco institucional que promueva el desarrollo rural del país a través de la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas de Estado en esta materia, así como la creación de mecanismos de planificación, coordinación y ejecución de proyectos de inversión pública con énfasis en aquellos territorios de menor grado de desarrollo. Asimismo, se indica que para lograr el cumplimiento de los objetivos, principios y visión de la Ley N.° 9036, se estableció la implementación de estrategias de articulación y coordinación, no solo con la institucionalidad y gobiernos locales, sino también con el sector privado; aprovechando la experiencia, conocimiento, capital de trabajo y agilidad, en la ejecución de proyectos por parte de organizaciones sociales, cooperativas, fundaciones, asociaciones, entre otras organizaci ...
Fecha publicación: 02/05/2024
Fecha emisión: 30/04/2024
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: CRITERIOS SOBRE PROYECTOS DE LEY
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible Al contestar refiérase al oficio n.º 07210 30 de abril del 2024 DFOE-SOS-0215 Señora Cinthya Díaz Briceño Jefa de Área Área de Comisiones Legislativas IV ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Opinión sobre el proyecto de ley denominado “Reforma al inciso C del artículo 16 de la Ley n° 9036, transforma el Instituto de Desarrollo Agrario (IDA) en el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) y crea Secretaría Técnica de Desarrollo Rural”, expediente tramitado actualmente bajo el expediente n.° 24.040 Se atiende su oficio AL-CPAAGROP-0008-2024, del 8 de marzo de 2024, mediante el cual se solicitó criterio de la Contraloría General sobre el proyecto de ley denominado “Reforma al inciso C del artículo 16 de la Ley n° 9036, transforma el Instituto de Desarrollo Agrario (IDA) en el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) y crea Secretaría Técnica de Desarrollo Rural”, tramitado actualmente bajo el expediente N° 24.040. I. CONSIDERACIONES PRELIMINARES La exposición de motivos señala que el principal objetivo que tiene la Ley N.° 9036 es establecer un marco institucional que promueva el desarrollo rural del país a través de la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas de Estado en esta materia, así como la creación de mecanismos de planificación, coordinación y ejecución de proyectos de inversión pública con énfasis en aquellos territorios de menor grado de desarrollo. Asimismo, se indica que para lograr el cumplimiento de los objetivos, principios y visión de la Ley N.° 9036, se estableció la implementación de estrategias de articulación y coordinación, no solo con la institucionalidad y gobiernos locales, sino también con el sector privado; aprovechando la experiencia, conocimiento, capital de trabajo y agilidad, en la ejecución de proyectos por parte de organizaciones sociales, cooperativas, fundaciones, asociaciones, entre otras organizaci ...
Fecha publicación: 02/05/2024
Fecha emisión: 30/04/2024
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: CRITERIOS SOBRE PROYECTOS DE LEY
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


Comportamiento de los créditos externos que ?nancian proyectos de inversión a diciembre 2023 DFOE-FIP-MTR-00010-2024 #MonitoreoCGR Grá?co N°1 Sector Público: Evolución de los créditos externos aprobados o suscritos 2010-2023¹ -Millones de dólares- Aprobación o suscripción de créditos para ?nanciar proyectos de inversión se ha reducido de manera signi?cativa en los últimos años en el sector público ¹ No incluye el crédito entre el Gobierno y el BCIE para el Programa de emergencia para la reconstrucción integral y resiliente de infraestructura (PROERI) por haber sido aprobado el 28 de febrero 2024 (Ley 10456) Fuente: Elaboración CGR con datos del Informe de Seguimiento sobre los Créditos Externos de la Dirección de Crédito Público Créditos aprobados o  suscritos • En el caso del Gobierno, desde el año 2019 ha predominado la aprobación de créditos de apoyo presupuestario frente a créditos para el ?nanciamiento de proyectos de inversión. El resto del Sector Público, según lo indicado por la Dirección de Crédito Público (DCP),  no suscribe ?nanciamiento para el desarrollo de proyectos de inversión desde noviembre 2020, cuando CONAVI contrató con el BCIE el crédito para el proyecto denominado “Ampliación Programa de Obras Estratégicas de Infraestructura Vial”. • En el período 2019-2023 se han contratado  veinticuatro créditos por un monto total equivalente a USD 7.241 millones. De estos créditos, trece son para apoyo presupuestario por USD 5.800 millones, 10 para ?nanciar proyectos de inversión (USD 1.362 millones) y uno para la Adquisición y Aplicación de Vacunas COVID-19 (USD 80 millones). • Durante el año 2023 no ingresó ningún ?nanciamiento nuevo para proyectos de inversión pública; solo se contrató un crédito para apoyo presupuestario Sector Deudor ? Puede seleccionar la información según sea su interés Apoyo Presupuestario Inversión Vacunas COVID 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 0 500 1.000 1.500 2.000 ...
Fecha publicación: 01/05/2024
Fecha emisión: 30/04/2024
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO


Evolución del gasto devengado en remuneraciones del Sector Público, 2016-2023 DFOE-FIP-MTR-00014-2024 #MonitoreoCGR Grá?co N°1 Sector Público: Evolución del gasto en remuneraciones, 2016-2023 -Billones de colones y porcentajes- El gasto en remuneraciones del Sector Público para 2023, sigue disminuyendo como porcentaje del PIB, alcanzando la menor cifra del periodo 2016-2023 Nota: A la fecha de elaboración de la base de datos  (19 de marzo de 2024) existen instituciones cuya información presupuestaria de 2023 no está completa,  entre estos: Comités Cantonales de Deporte y Recreación,  Entes Públicos no Estatales,  Federación de Municipalidades, Compañía Internacional de Banano (CIBSA), Comisión de Energía Atómica de Costa Rica (CEA),  Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE), Juntas Administrativas de Cementerios, y el  Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA). En su dictamen a la liquidación del presupuesto, la CGR determinó errores en el registro de las remuneraciones por un monto neto de gasto cercano a ¢17 mil millones además de otras situaciones que afectan la razonabilidad de la Liquidación relacionadas con reclamos administrativos no resueltos por diferencias salariales de periodos anteriores, posibles sumas giradas de más en el MEP y situaciones en materia de salarios producto de la entrada en vigencia de la Ley Marco de Empleo Público.. Fuente: Elaboración CGR con datos del SIPP y del SIGAF.  Remuneraciones como porcentaje del PIB • En 2023, el gasto en remuneraciones del Sector Público alcanza un total de ¢6.118.982 millones, con una ejecución de 93,3%, porcentaje inferior al de 2021 y 2022 (93,5% y 94,7% respectivamente ). • Por su parte, el pago de las remuneraciones del sector público en 2023, representó el 13,0% del PIB. Esta cifra se reduce en 0,5 p.p. respecto a 2022 y en 3,4 p.p. en comparación con 2016. Institución ? Puede seleccionar la información según sea su interés Billones de colones Porcentaje PIB 2016 2017 201 ...
Fecha publicación: 01/05/2024
Fecha emisión: 30/04/2024
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO


Comportamiento de la deuda del Sector Público y el BCCR a 2023 DFOE-FIP-MTR-00009-2024 #MonitoreoCGR Grá?co N°1 Evolución de la deuda del Sector Público¹ 2015-2023² ³ -Miles de millones de colones y miles de millones de dólares- La deuda no consolidada del Sector Público no Financiero y el BCCR el último año creció principalmente por el aumento de los pasivos contratados en moneda extranjera, y a diciembre 2023 alcanza un monto equivalente a ¢34,7 billones ¹ Sector Público corresponde a Sector Público no Financiero y BCCR. No incluye el sector ?nanciero por la naturaleza de sus funciones. ² Cifras no consolidadas al mes de diciembre de cada año.  ³ El saldo de la deuda se coloniza con el tipo de cambio de venta de las operaciones del Sector Público No Bancario (SPNB) al cierre de cada año Nota: DPT: deuda pública total, DI: deuda interna y DE: deuda externa Fuente: Elaboración CGR con cifras de la Dirección de Crédito Público. Deuda Sector Público • Durante el año 2023 las colocaciones netas que realizaron el BCCR y el Gobierno en colones y en moneda extranjera, generaron un aumento de los pasivos no consolidados del Sector Público no Financiero y el BCCR. • Las obligaciones contratadas en colones contraídas en el mercado interno crecieron principalmente por las colocaciones de Bonos de Estabilización Monetaria por parte del BCCR y los instrumentos Tasa Fija del Gobierno. • Por otra parte, los pasivos contratados en moneda extranjera se incrementaron USD 2.066 millones con respecto a diciembre 2022 a pesar de la amortización que realizó el Gobierno por USD 1.000 millones del “Eurobono CR23” y la que realizó el BCCR al crédito con el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) por USD 137,5 millones. Este incremento responde a la colocación de USD 3.000 millones en títulos valores en el mercado internacional. • Una vez colonizados todos los pasivos del Sector Público, el saldo no consolidado alcanza los 34,7 billones, monto equivalente a un 73,7% del PIB ...
Fecha publicación: 01/05/2024
Fecha emisión: 30/04/2024
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO


Conclusiones sobre la ejecución presupuestaria del Sector Público en el 2023 01 de mayo de 2024 5 minutos de lectura DFOE-FIP-MTR-00022-2024 Para 2023 los rendimientos de la reforma fiscal han presentado un deterioro, por lo que se deben buscar estrategias integrales para abrir espacios fiscales que permitan satisfacer las necesidades de los sectores más vulnerables, siendo necesario contar con un compromiso compartido sobre la visión global a la cual se desea orientar la ejecución de los presupuestos públicos La ejecución de los presupuestos públicos de 2023 se dio en un contexto de alto crecimiento económico, baja inflación y tasas de interés a la baja. El crecimiento del Producto Interno Bruto para dicho ejercicio fue de un 5,1%, superior al registrado en 2022 (4,6%) y al aumento de 3,1% para la economía global, según indicó el Banco Central de Costa Rica (BCCR). Asimismo se caracterizó por un descenso del nivel de inflación, alcanzando deflación a finales del año, lo cual según la autoridad monetaria, permitió desde marzo 2023 una rebaja en la tasa de interés de referencia. Desde el punto de vista de la liquidez, el sistema financiero de Costa Rica presentó holgura, producto de la expansión monetaria por la compra de dólares por parte del Banco Central que fue contenida por dicho ente, en su mayoría con instrumentos de muy corto plazo en el Mercado integrado de liquidez (MIL) . El ingreso de dos emisiones de1 eurobonos en 2023 por casi US$3 mil millones también generó un aumento significativo del saldo promedio mensual del Fondo General del Gobierno de la República, siendo importante trabajar en una definición técnica de los saldos de liquidez óptimos requeridos que permitan tanto garantizar la provisión de bienes y servicios a la ciudadanía como2 atenuar sus impactos macroeconómicos. En relación con el mercado cambiario, según indica el BCCR , el tipo de cambio nominal3 se redujo en 18,7% entre los meses de agosto 2022 y octubre de 2023, por facto ...
Fecha publicación: 01/05/2024
Fecha emisión: 30/04/2024
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO


Evolución de la ejecución de las transferencias y destinos especí?cos  DFOE-FIP-MTR-00015-2024 #MonitoreoCGR Grá?co N°1 Presupuesto de la República: Evolución de las transferencias devengadas, 2016-2023. -Billones de colones y porcentajes- En el 2023 las transferencias disminuyeron ¢15.004 millones, experimentando así dos años consecutivos de decrecimiento Nota: Para el período 2016-2020, corresponde a Gobierno Central; para los años 2021-2023 corresponde a Gobierno de la República (Gobierno Central + Órganos Desconcentrados, según la Ley N.° 9524). En su dictamen a la liquidación del presupuesto, la CGR determinó errores en el registro de las transferencias por un monto neto de gasto cercano a ¢460 mil millones. Fuente: Elaboración propia con datos del SIGAF y del BCCR. Evolución de las transferencias  • La reducción del monto devengado por concepto de transferencias hace que esta erogación alcance un total de ¢3.189.811 millones, cifra que equivale al 6,8% del PIB de 2023; el porcentaje más bajo desde 2009. • El promedio de la variación de las transferencias en el período 2020- 2023 fue de -2,6%; mientras que en el período 2016-2019 había sido de 8,0%¹. Una de las posibles causas de esta desaceleración se encuentra en la mayor ?exibilidad  en la gestión de los destinos especí?cos por parte del Ministerio de Hacienda dada  la entrada en vigencia de la Ley N.° 9635 (artículos 15, 23, 24 y 25). Título ? Puede seleccionar la información por título o partida según sea su interés Billones de colones % del PIB 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 0,0 1,0 2,0 3,0 4,0 0,0% 2,0% 4,0% 6,0% 8,0% 10,0% 2,9 3,1 3,1 3,6 3,2 3,2 3,2 3,2 8,9% 9,1% 8,6% 9,4% 8,8% 8,0% 7,2% 6,8% Partida ? ¹ Como se mencionó en el MonitoreoCGR- MA2020 N.° 12, en 2019 las transferencias al Sector Público incidieron fuertemente en el incremento del gasto primario. Grá?co N°2 Presupuesto de la República: Composición de los egresos devengados, 2016-2023 -Bill ...
Fecha publicación: 01/05/2024
Fecha emisión: 30/04/2024
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO


División de Contratación Pública Al contestar refiérase al oficio n.º 07000 26 de abril de 2024 DCP-0084 Señora Daniela Agüero Bermudez Jefa, Área Legislativa VII Comisiones Legislativas ASAMBLEA LEGISLATIVA Correo: dab@asamblea.go.cr Estimada señora: Asunto: Criterio sobre el proyecto de ley No. N° 23.957, “Reformas a la Ley de Contratación Pública, Ley No. 9986 del 27 de mayo de 2021, para promover la sana competencia y evitar el abuso de la excepción para la contratación entre entes públicos”. Damos respuesta a su oficio N° AL-CPAJUR-1740-2024 de 5 de abril de 2024, mediante el cual se consulta el criterio del órgano Contralor en relación con el proyecto de referencia. I.- Sobre el proyecto de ley Señala la exposición de motivos que la excepción prevista en la antigua Ley de Contratación Administrativa para la actividad contractual entre entes de derecho público y, más recientemente, en Ley General de Contratación Pública, ha sido utilizada de forma abusiva por las instituciones públicas sin atender a la satisfacción del interés público y sin asegurar los principios de eficiencia, eficacia, transparencia y el buen uso de los fondos públicos. Indica además que el uso abusivo de la excepción para la contratación entre entes públicos ha sido documentado en diferentes momentos. Así, por ejemplo, en noviembre del año 2022, la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) concluyó, a partir de un estudio realizado, que la excepción a los procedimientos ordinarios para la actividad contractual entre entes de derecho público limitó la sana competencia y favoreció a los operadores de telecomunicaciones estatales frente al resto de empresas. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:dab@asamblea.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División de Contratación Pública 2 Manifiesta la iniciativa legislativa que recientemente, se ha denunciado que la Age ...
Fecha publicación: 01/05/2024
Fecha emisión: 26/04/2024
Documento: 07000-2024.pdf
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: División de Contratación Pública
Tipo documental: CRITERIOS SOBRE PROYECTOS DE LEY
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


Evolución de los ingresos devengados del Presupuesto de la República, 2007-2023 DFOE-FIP-MTR-00012-2024 #MonitoreoCGR Grá?co N°1 Presupuesto de la República: evolución de los ingresos totales¹, 2008-2023 -Billones de colones y variaciones porcentuales- Al cierre del ejercicio económico 2023 los ingresos totales sumaron ¢12,2 billones (11,1% más que 2022), compuestos principalmente por ingresos corrientes (¢7,2 billones) y ?nanciamiento (¢5,0 billones) ¹Los datos de 2008-2020 corresponden a ingresos del Gobierno Central; para el período 2021-2023 corresponde a Gobierno de la República de conformidad con la Ley N°9524.  Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF. Ingresos totales • Aún cuando los ingresos totales crecieron un 11,1%, los ingresos corrientes y de capital muestran una caída respecto a 2022 (-2,2% y -3,4, respectivamente) ². • Por su parte, los ingresos por concepto de ?nanciamiento muestran una ruptura respecto al comportamiento decreciente observado en el período 2020- 2022: para 2023 crecen un 38,1%. • Esta situación generó que 4 de cada 10 colones utilizados para ?nanciar el Presupuesto Nacional durante 2023, provinieran de fuentes de crédito público. Si bien esta relación llegó a alcanzar 5 de cada 10 colones en 2020, para 2022 se había reducido a 3 de cada 10 colones.  Variación % Ingresos de capital Ingresos corrientes Financiamiento 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 0 2,5 5 7,5 10 12,5 15 -20% -10% 0% 10% 20% 30% 16,9 % 22,4 % 14 % 16,7 % 8,6 % 7,9 % 2,3 % 18,1 % 5 % 5,1 % 11,3 % 18,3 % -11,8 % 15,9 % 0,1 % 11,1 % 2,49 2,36 2,74 3,02 3,27 3,54 3,8 4,18 4,56 4,74 4,93 5,26 4,69 6,32 7,33 7,17 0,7 1,54 1,71 2,17 2,37 2,55 2,43 3,18 3,16 3,38 4,08 5,33 4,65 4,6 3,6 4,97 ² Cabe mencionar que la CGR identi?có ingresos no registrados por un total de ¢10.865 millones por diferentes conceptos como contribuciones sociales e ingresos no tributarios, así c ...
Fecha publicación: 01/05/2024
Fecha emisión: 30/04/2024
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO